Skip to main content

Sobre mí

Vicenç Ortuño

Vicente Ortuño

Detrás de Emotional Sapiens

“Si yo pude evolucionar, tú también puedes”

Hola soy Vicenç, coach personal experto en inteligencia emocional y la persona que hay detrás de este proyecto.

Nací en Barcelona a finales de verano del 81. Siempre me ha gustado escuchar los problemas de los demás y por poco que pueda intento aportar mi granito de arena en ayudar a solucionarlos.

Sin embargo era de los que como dice el refrán “consejos vendo pero para mí no tengo”. Por este motivo he tardado mucho tiempo en ser capaz de ayudarme a mí mismo.

Emotional Sapiens nace en pleno covid a raíz de toda esa cantidad de emociones que producía el estar encerrado en casa.

Me di cuenta del desconocimiento general que existe sobre la inteligencia emocional y la importancia que cada vez más va adquiriendo a medida que pasa el tiempo. Hace 20 años atrás, hablar de inteligencia emocional era como hablar de aliens.

Al darme cuenta de lo perdidos que estamos al gestionar nuestras emociones quise contribuir aportando mis conocimientos de una forma diferente. Creé un canal de youtube para fomentar la reflexión y el crecimiento personal.

¿Por qué Emotional Sapiens?¿Qué significa?

Desde que era niño me gustan los dinosaurios, imagino que a muchos de mi generación también les pasó, con 12 años aluciné cuando en el cine vi la primera peli de Jurassic Park.
De hecho cuando me preguntaban qué quería ser de mayor siempre decía paleontólogo o arqueólogo.

A día de hoy me apasionan los documentales, la teoría de la evolución de Darwin y es por eso que quise darle un guiño inventando una nueva evolución del ser humano. Pasando del actual homo-sapiens (hombre sabio en latín) al emotional sapiens (sabiduría emocional).

Para de forma simbólica y a través de mis conocimientos poder ayudar a las personas para que evolucionen a un ser más emocional, al igual que hice yo durante mis años de formación integrando en mí todos esos conocimientos.

De hecho opino que la inteligencia emocional debería ser una asignatura obligatoria en la escuela al igual que en su momento lo eran la ética o la religión.

Vicente Ortuño

Esta es mi historia con el desarrollo personal…

Descubrí el mundo del coaching en 2013, realizando un taller de seducción llamado “Disuelve tus miedos”. Allí aprendí mucho acerca de los miedos que me impedían acercarme a una mujer para entablar una conversación, entre varias estrategias para no sentirte inferior frente a ellas.

Para poder aplicar todo lo aprendido en el taller y “disolver mis miedos” debía solucionar todas aquellas cosas que no me gustaban de mí. Como aprender a seducirme a mí primero… ¿Pero cómo voy  a seducirme si no me gusto?

A raíz de esa pregunta que me hice empecé a concienciar todo lo que debía de cambiar en mi vida para ser la persona que me hubiera gustado ser, al final quedó todo en una simple concienciación, no hubo acción por mi parte por lo que mi vida siguió igual…

Pasaron dos años (2015) en los que mi situación fue de mal a peor. Como dice el refrán “feliz en mi ignorancia”, pero si eres consciente que debes cambiar algo de ti y no lo haces, tu autoestima será la primera en verse afectada.

Durante esos dos años varios factores agravaron esa insatisfacción:

  • La ansiedad que sufría desde los 15 años.
  • Una ruptura de pareja.
  • Un despido después de 5 años.
  • No poder pagar mi vivienda, dejar mi piso y volver a casa de mi madre
  • La adicción de más de 20 años (a cannabis y otras sustancias)

Todo ese cóctel emocional degeneró en una depresión no diagnosticada.
En un momento de lucidez buscando respuestas, descubrí un centro de coaching en mi ciudad actual (Mataró), decidí indagar más y empecé mi formación como coach profesional.

¿Cómo cambió mi vida el coaching?

Entendí lo que me sucedía, aprendí qué hacer para solucionarlo, le puse acción, adquirí la capacidad de identificar las emociones y conductas en los demás para poder ayudarlos.

Con gran esfuerzo superé mi adicción, recuperé mi autoestima y gané seguridad en mí mismo, por lo que me hice más fuerte que la ansiedad que me consumía.

A día de hoy estoy siempre en formación continua ya que el camino del crecimiento personal es infinito. Puedo afirmar que gracias al coaching tengo el control de mi vida.

Si yo pude evolucionar, tú también puedes.

Déjame ayudarte, escucharé tu situación y mediante mis conocimientos y guiado por mi experiencia de vida te acompañaré en tu camino para que puedas evolucionar a esa mejor versión de ti mismo.

Además del coaching personal soy experto en:

  • Coaching deportivo.
  • Inteligencia emocional.
  • Relaciones de pareja.
  • Relaciones familiares y adolescentes.
  • Acompañamiento en conductas adictivas.
  • Practitioner en PNL.
  • Formaciones relacionadas con el crecimiento personal.

Mi especialidad son las adicciones pero te tengo que decir que solo con eliminar la sustancia o adicción no es suficiente. Hay que hacer un gran trabajo posterior de reconstrucción de una vida y todos sus ámbitos, por ello en mis casos aplico todos los conocimientos y herramientas que dispongo tanto por mi conocimiento como por mi bagaje profesional y de vida.

Te entiendo, sé por lo que estás pasando, yo lo intenté varias veces y no pude evolucionar solo. Necesité ayuda y la pedí, doy gracias a dar el paso y no me arrepiento de mi pasado porque al indagar en él y darme cuenta de dónde vengo puedo decidir a dónde quiero ir.

Súmate al cambio emocional

Trabajo en el gimnasio
Sesión de coaching
Vicente Ortuño
Trabajo en el gimnasio
Vicente Ortuño